A partir de Valleseco, nuestra ruta continúa para terminar en Vila Mariana de Teror, que está situado a 8 kilómetros de Valleseco y 20 kilómetros de la capital canaria. El municipio de Teror se encuentra en la parte central del este de la isla, a una altitud de 543 metros. La gran atracción del pueblo es no sólo una gran devoción a la Virgen del Pino, patrona de la isla, sino también el hecho de que uno de los canarios municipios de mayor interés histórico y natural.

La Basilica

basilican1-min

La ciudad abriga en su Basílica, la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias. Es en la Plaza del Pino y el inicio de su construcción data de 1767, aunque ha sufrido trabajos de restauración varias veces. La Basílica de la Virgen. Del Pino es el edificio más importante de la ciudad y uno de la arquitectura religiosa canaria más célebre, alrededor de la cual se inició el desarrollo urbano de Teror y la evolución del Centro Histórico.

El edificio ha recibido varios premios, y los más importantes fueron la basílica menor concedida por el Papa Benedicto XV, y el Monumento Nacional. Horario: lunes 15:30-20:00, de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y 15:30-20:00, los sábados de 09:00 a 20:00 horas y los domingos de 08:00 a 20 : 00. En la parte posterior del altar mayor se encuentra la denominada camarín de la Virgen del Pino. Horario: lunes a jueves 13:00-15:00, sábados 11:30-13:00 y domingo de 11:00 a 14:00. Otro edificio que vale la pena visitar es el Museo de Patronos de la Virgen, una mansión histórica en la que vivió muchos patrón de la Virgen. Horario al público: lunes a viernes de 11:00 a 18:00; Cerrado los sábados.

La Plaza De Teror

 

La plaza de Teror es el centro neurálgico de la villa. Por lo tanto se puede apreciar los balcones típicos de la arquitectura canaria que adornan gran parte de la ciudad. La Alameda es otro de los lugares con más movimiento, en este mismo centro histórico. Su origen se remonta a una terraza situada frente al Palacio Episcopal en 1793. En este palacio vivió los obispos de la diócesis. Ahora es la Casa de la Cultura que alberga exposiciones temporales. Cerca de la basílica se encuentra Teresa Plaza Bolívar, restaurado en los años 50, y donde se puede visitar el busto del libertador, Simón Bolívar.

Edificio Del Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento de Teror es parte del rico patrimonio local, se recomienda su visita. Horario: lunes a viernes de 09:00 a 13:00. Y vinculado a nombre de Teror es también el Monasterio cisterciense, con deliciosos pasteles hechos a mano por las monjas. Su origen se remonta a 1882 y las imágenes de San Benito y San Ildefonso aún se encuentran conservadas, provenientes de un antiguo convento de la capital. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. La Fuente Agria es también uno de los lugares más emblemáticos de Teror. Está formado por tres fuentes: el director, el Agua Agria y el molino en el medio.

Áreas Protegidas

teror-2-min

Pero si el visitante desea dar un paseo por el entorno natural de Teror, debe saber que el municipio cuenta con varias áreas protegidas: la Caldera de Pino Santo, la Finca de Osorio, el Parque Natural de Doramas, el Agujereada (cordillera), con barrancos Madrelagua, Pino y Molineta. La Finca de Osorio se encuentra a dos kilómetros del centro histórico de Teror y es el lugar natural para la excelencia municipal que abarca carreteras, montañas, acantilados, campos agrícolas y bosques. En su lugar hay bosques de laureles y una amplia superficie está cubierta de castaños.

Por otra parte, una parte de la finca hay caminos que fueron plantadas con árboles de Europa y América del Sur, como el ombú, Araucaria, de alcornoques y encinas. Entrada libre y gratuita. Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 18:00. Todos los domingos de 08:00 a 14:00, la popular Feria de Teror se instala junto a la basílica. Puede comprar hasta productos, dulces típicos o el famoso pudín negro y salchichas dulces de Teror. Por otra parte, es posible disfrutar del característico pueblo de artesanía (sábados 11:00-15:00 y domingos de 8:00 a 15:00).

Para obtener más información turística sobre la ciudad, visitar la oficina de turismo situada cerca de la Plaza de la Alameda.