Miércoles, 26 noviembre 2014
Teror Actos
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Actos principales
<< Volver
El Programa de la Fiesta del Pino lo compone alrededor de un centenar de actos religiosos, tradicionales, culturales, deportivos, musicales y de animación, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Teror, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la colaboración de diversos patrocinadores.
ACTOS RELIGIOSOS
Subida de la Bandera

Tiene lugar el 1 de septiembre de a las 12,00 horas en la Basílica del Pino y consiste en el repique de campanas con voladores y tracas. Es el acto religioso de apertura oficial de la Fiesta del Pino.

Bajada y subida de la Virgen del Pino desde su Camarín

La Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su Camarín, en el Altar Mayor, hasta la Nave lateral de la Basílica es uno de los actos religiosos más espectaculares que congrega a miles de feligreses. Se realiza unos días antes del Día del Pino a través de un sistema mecánico que se instala en el altar mayor.

Durante los días de celebración, la imagen de la Virgen del Pino permanece en la Nave lateral, cercana a los ciudadanos, hasta unos 10 días después del Día del Pino, en que vuelve a su Camarín. Entonces tiene lugar la Subida de la imagen por el mismo sistema de raíles mecánicos.

Novenario Solemne

La novena del Pino es una continuación del día de la Patrona. Se inicia el mismo 8 de septiembre y continúa en los nueve días sucesivos. La novena del Pino consiste en el rezo del Rosario, las preces de la novena de Hernández Zumbado y una homilía dentro de la misa. La novena de Hernández Zumbado se editó en 1782 y continua después de dos siglos, rezándose en la Basílica de Teror.

Solemne Misa

Tiene lugar el 8 de septiembre, el Día de Ntra. Sra. del Pino, a las 12,00 horas en la Basílica del Pino. La Solemne Eucaristía está presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias y en ella está presentes las máximas autoridades civiles y militares de Canarias.

Solemne Procesión

Tiene lugar después de la Solemne Misa por el entorno de la Basílica y seguida de las máximas autoridades religiosa, civiles y militares.

Día de las Marías

Se celebra el domingo siguiente al Día del Pino. Es conocido como el Día del Pino de los terorenses. Es una fiesta menor pero congrega a un gran número de feligreses.

ACTOS POPULARES
Lectura del Pregón

Es el anuncio oficial de la Fiesta, que realiza siempre alguna personalidad destacada. Tiene lugar en la Plaza del Pino, delante de la Basílica, a finales del mes de agosto.

Ofrenda – Romería

Es uno de los actos más populares de la Fiesta del Pino. Se celebra el 7 de septiembre en la víspera del Día del Pino. Los 21 municipios de Gran Canaria, el Cabildo y representaciones de las siete islas hacen entrega a la Virgen del Pino de sus ofrendas con productos de la tierra, música y bailes tradicionales.

Esta Romería fue ideada por el folclorista Néstor Álamo en 1952 y congrega a miles de personas en su recorrido de unos dos kilómetros, desde el Paseo González Díaz hasta la Basílica del Pino.

Recepción del representante de SS.MM. el Rey

Este acto institucional precede a la Solemne Misa. Consiste en la recepción en la Casa de los Patronos de la Virgen del representante del Rey, que en la mayoría de los casos suele coincidir con la figura del Presidente del Gobierno Canario. En este acto están presentes las autoridades civiles, diplomáticas y militares, y el Ejército rinde honores a la Virgen con un desfile.

Feria de Ganado

Es la Feria de aminales más importante de la isla después de la Feria del Cabildo. Está organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Teror con la colaboración del Gobierno Autónomo y el Cabildo de Gran Canaria y reúne a más de medio millar de cabezas en la Finca de Osorio.

Feria de Artesanía

En ella participan alrededor de una veintena de artesanos del municipio con trabajos realizados en diferentes modalidades. Se realiza en el Casco de Teror en las inmediaciones de la Basílica.

Torneo de Fútbol Regional El Pino

Es el acto deportivo más antiguo de la Fiesta del Pino, iniciado en 1968. Es una de las primeras actividades quie se desarrolla del Programa de la Fiesta del Pino.

Encuentro Folclórico de Gran Canaria

Este Festival de música y baile folclórico congrega en la víspera de la Ofrenda-Romería, en la Plaza del Pino, a un grupo folclórico de cada una de las islas del Archipiélago canario con sus cuerpos de baile. Se creó en 1991 y está organizado por el Cabildo de Gran Canaria.

Encuentro Teresa de Bolívar

Es uno de los encuentros de música Latinoamericana más importantes del archipiélago, que reúne a grandes músicos de la canción latina. Se inició en 1988 y está organizado desde el Cabildo de Gran Canario. Se celebra durante dos días. El Encuentro recibe el nombre de la que fuera esposa de Simón Bolívar, nieta de un hijo de Teror que emigró a Venezuela.

Verbena Canaria

Simboliza el final del programa de actos populares a finales de septiembre. Se desarrolla en la Plaza de Sintes y se caracteriza porque es obligatorio ir ataviado con vestimenta canaria. La Verbena Canaria estará precedida de un pasacalles, acompañado de un rebaño, que recorre la Calle Real de la Plaza desde el Castañero Gordo hasta la misma Plaza de Sintes, en la que se celebra la verbena, a partir de las 23.00 h.

Rallie Villa de Teror

Es el acto deportivo de la Fiesta del Pino con mayor difusión exterior. El Rallie Villa de Teror se ha convertido en uno de los más importantes de Canarias, en el que participan destacadas figuras del motor. Se inició en 1980 y está organizado por la Escudería Aterura.

WebcamTwitterFacebookInstagramFlickr Noticias

AGENDA DE ACTOS

noviembre 2014
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Cartel 2014

cartel 2013
Autor del Cartel:
Carmelo Montesdeoca
fotos_2014

banner romeria 2012

banner romeria 2012

banner romeria 2012

banner romeria 2012

Copyright © 2011 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855